Introducción a Qgis 3.4.

  • Clara Victoria Zuñiga Mendoza
  • 7 módulos
  • 6 horas
  • 15 alumnos

El curso: Introducción a Qgis 3.4. te invita a poner en práctica uno de los software SIG de código abierto más utilizados en nuestra región. Este curso permite que te aproximes a las principales herramientas que brinda el programa. A partir de estás herramientas podrás realizar distintos análisis georreferenciados de mapas temáticos relacionados a: la Arquitectura, la Ingeniería, el Ambiente, el Urbanismo y la Planificación, entre otras tantas aplicaciones y disciplinas.

USD 50

CURSO INTRODUCTORIO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA

¿Qué es un sistema de información geográfica?

Un sistema de información geográfica es un sistema para la gestión, análisis y visualización de información con características espaciales, es decir, en donde la localización cumple una función relevante. Lo que diferencia a un SIG de otros sistemas de información (Garmin, Google Maps o Comollego) es que se dispone de información geográfica (espacial y temática).

¿Qué es Qgis?

Qgis es un software SIG de código abierto destinado al uso profesional. Qgis es un programa de descarga gratuita que puede ser utilizado para el trabajo con información geográfica tanto espacial como temática.

¿Porque es recomendable utilizar Qgis?

En la mayoría de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones, siendo muy diversos sus campos de aplicación:

  • Infraestructuras: vías de comunicación, redes eléctricas y de teléfono, canalizaciones de gas, etc.
  • Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes, etc.
  •  
  • Gestión territorial.
  • Demografía.
  • Análisis de Mercados.
  • Medio ambiente y Recursos Naturales.
  • Militar y Defensa.

¿Cuáles son los posibles destinatarios del curso?

Personal de organismos públicos (ministerios y secretarias de organismos estatales, universidades, etc.), consultoras y empresas de obra pública, profesionales independientes de distintas disciplinas y sectores, estudiantes de grado y posgrado y usuarios en general.

PROGRAMA

Clase 1: Introducción a los sistemas de información geográfica.

¿Qué es un SIG? / Aplicaciones / La información geográfica / Representación: Vectorial y Ráster/ el archivo shapefile y sus extensiones.

CLASE 2: Herramientas básicas.

QGIS / Entorno gráfico / Sistema de coordenadas: Geográficas y proyectadas / Barras de herramientas / Panel de capas / Navegación / Selección /El proyecto (.qgs).

CLASE 3: Tabla de atributos.

Las tablas de atributos / Estructura de las tablas de atributos / Tipos de datos / Tablas internas y tablas externas / Edición de tablas de atributos / Calculadora de campos (básico) / Uniones entre tablas.

CLASE 4: Edición.

Creación de Shapefile / Herramientas de Edición / Auto-ensamblado.

CLASE 5: Mapas Temáticos Parte 1.

Tipos de Información / Variables Visuales / Formas de Representación / SVG / Mapas Temáticos: Ningún Símbolo & Símbolo Único.

Clase 6: Mapas temáticos–Parte 2.

Mapas Temáticos: Categorizado & Graduado / Mapas de Calor / Graduado Simbólico / Etiquetado.

CLASE 7: Los Mapas.

¿Qué es un mapa? / Reconstrucción de un proyecto / Diseñador de impresión / Elementos de un mapa / Salida gráfica.

 

Nuestra metodología

Maneja tus tiempos

Lo que estamos ofreciendo son cursos asincrónico, es decir, te enviamos las clases grabadas a través de un aula virtual para que las veas online, durante un periodo de tres meses. Esto te permite ir a tu ritmo, ver las clases en los horarios que te queden mejor, y también verlas las veces que vos quieras durante ese período. 

Aula virtual

Contamos con un aula virtual en la que encontrás las clases, material de consulta, ejercicios. Podés hacer preguntas al docente y ver las preguntas y respuestas que hacen los demás alumnos

Clases consultas con docente en vivo

Se pautan clases de consulta una vez por semana con el docente en vivo para poder evacuar todas las consultas.

La verdad muy bien, me gusta mucho como das las clases y voy entendiendo bien, practiqué algunas cositas y bueno la idea es terminar de ver y empezar a aplicar todo lo visto. La verdad re bueno

Maxi Galvan